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Etapas CDs


Etapas del proceso

Los Convenios de Desempeño (CDs) se desarrollan en varias etapas, genéricas a todas las convocatorias, las que pueden presentar particularidades, según indiquen las bases de cada concurso.




i. Bases de Concurso

Corresponden al acto administrativo dictado para cada concurso o convocatoria, por medio del cual se convoca a presentar propuestas a las IES elegibles, otorgando las instrucciones para aquello y la información que deberá acompañar, además de regular el desarrollo de cada proceso.

ii. Presentación propuestas

Es el acto por medio del cual una IES se presenta a una convocatoria de CDs. Una propuesta de Convenio de Desempeño está compuesta por i) el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) preliminar, que consiste en la propuesta de acción institucional, ii) la declaración de compromiso institucional a través de máxima autoridad institucional, iii) los recursos solicitados al Ministerio de Educación y aportados por las IES y iv) otros documentos o antecedentes que determinen las bases de concurso respectivas.

iii. Preselección propuestas

Es la etapa en la cual se evalúan las propuestas presentadas, en consideración a lo establecido en las bases de concurso respectivas y se entrega al Ministro de Educación una recomendación de selección. Lo anterior es realizado por Comités de Evaluación y Selección de Convenios de Desempeño, conformados en función de cada concurso, compuesto por profesionales de indiscutible prestigio y experiencia comprobada en el área y otros integrantes que el Ministerio de Educación proponga.

iv. Selección de las IES

Corresponde a la selección de las IES cuyos PMI preliminares han sido escogidos para ser objeto de negociación. Lo anterior se concreta con la emisión del acto administrativo correspondiente y la invitación a preparar el PMI definitivo y convenir el convenio de desempeño pertinente.

v. Negociación

Consiste en la etapa de interacción y reflexión entre la IES y el Ministerio, representado por la figura del Negociador, que culmina con el diseño del PMI definitivo, el acuerdo de indicadores de desempeño notables y el financiamiento necesario, generando en ambas partes un sentido de compromiso con los planes institucionales finales que se convengan y un ambiente de interés mutuo que permita asegurar su éxito y el logro de resultados demostrables y verificables.

Instancias de Negociación

  1. 1) Instalación del Proceso de Negociación del CDs en cada IES Seleccionada. Acto realizado en un Consejo Académico extraordinario convocado particularmente para esta instancia, donde se instala institucionalmente el proceso de negociación del CDs.
    En esta reunión exhiben los objetivos del instrumento y los resultados esperados. Además se presenta formalmente al Negociador, explicitando su rol y atribuciones en calidad de representante del Ministerio de Educación.
  2. 2) Aclaración de la Propuesta de Plan de Mejoramiento Institucional Preliminar
    Mediante reuniones del Negociador con el equipo responsable del CDs designado por la IES, donde se aclaran los términos y alcances del PMI preliminar esbozado en la propuesta y las condiciones de selección determinadas por el Comité de Evaluación y Selección y aceptadas formalmente por la institución. Además se establece, de común acuerdo, el método de trabajo que se aplicará en el proceso y se prepara el plan de acción y cronograma respectivo para elaborar el PMI definitivo.
  3. 3) Diseño y Elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional Definitivo
    Definición por parte de la contraparte institucional de los componentes, resultados esperados, hitos, indicadores con línea de bases y metas, formas de medición y recursos necesarios para el CDs, lo que es revisado y acordado con el Negociador.
  4. 4) Aprobación del Plan de Mejoramiento Institucional Definitivo y Asignación de Recursos Financieros
    Una negociación de PMI exitosa culmina con la aprobación de PMI definitivo y la determinación de recursos a ser aportados por el Ministerio de Educación y la contraparte institucional. Lo anterior se concreta con la emisión del acto administrativo que asigna los montos de aporte estatal a cada IES, a lo que prosigue la suscripción del contrato legal y CDs respectivo.


vi. Firma y Tramitación del CDs

Corresponde a la firma de un contrato legal suscrito por el titular del Ministerio de Educación y el Rector, o representante legal facultado, de la IES beneficiada, por medio del cual la IES compromete desempeños notables y el Mineduc compromete la entrega de recursos financieros. Una vez tramitado el acto administrativo que aprueba el convenio de desempeño, son transferidos los recursos a las IES. Esta transferencia puede ser en una o más cuotas y en la medida que exista la disponibilidad presupuestaria.

vii. Implementación de CDs

A partir de la total tramitación del CDs se inicia su implementación y ejecución por el transcurso de tiempo establecido en el convenio respectivo, la cual está marcada por un proceso permanente de seguimiento y control.

viii. Seguimiento y Control de los CDs.

El seguimiento corresponde a la actividad permanente por medio de la cual el Ministerio de Educación acompaña a los CDs a lo largo de su implementación. Su finalidad es conocer de manera oportuna los avances cualitativos y cuantitativos (indicadores) y emitir, cuando corresponda, sugerencias, recomendaciones, advertencias, estímulos, exhortaciones y toda otra acción tendiente a apoyar el cumplimiento de los compromisos de desempeño y los propósitos del CDs. Por su parte, el control consiste en verificar los cumplimientos de las metas e hitos en base a los indicadores comprometidos y decidir las acciones propuestas según las atribuciones que estipulen las bases y convenio respectivo, ya sea para continuar el CDs (considerando reprogramaciones de ser necesarias), suspender los aportes del Ministerio de Educación o proponer su término anticipado.


Al control y seguimiento de los CDs concurren diferentes actores, dentro de los cuales se destacan:

  • Jefe Departamento de Financiamiento Institucional: responsable, por parte del Mineduc, del desarrollo e implementación del CDs.
  • Negociadores del Convenio de Desempeño: responsable de seguimiento y acompañamiento en la implementación del CDs.
  • Unidad de Apoyo Convenios de Desempeño (UDAC) del Departamento Financiamiento Institucional (DFI) responsable de la coordinación entre los actores del proceso y del desarrollo y evaluación de los estados de avance en los PMI y compromisos de desempeño respectivos.
  • Unidad de Administración (UAP) del DFI: encargado del seguimiento administrativo y financiero de los CD.
  • Consejo Asesor Internacional (CAI): ente consultivo del DFI que responde ante la División de Educación Superior (DES) del Ministerio de Educación.
  • Representantes de la IES: para la ejecución del CDs se reconocen tres niveles de organización, Rector y Autoridades Universitarias, Gerente del CDs y equipo profesional-técnico.
  • Expertos Evaluadores: Expertos nacionales y/o extranjeros, a cargo de la Evaluación de CDs a la mitad de la implementación del PMI.
  • Servicio Nacional de Información de Educación Superior (SIES): encargado de la recolección de datos de Educación Superior, con los cuales se estandarizarán los indicadores de desempeño y se obtendrán indicadores de calidad para el sistema.
  • Unidad de Estudio y Análisis Institucional de las IES: unidad que apoya el desarrollo de los CDs y la gestión institucional, en especial, para el monitoreo y evaluación de sus avances y logro de los resultados de los compromisos.

Hitos del Seguimiento y Control La implementación, el seguimiento y el control de los CDs cuentan con varios hitos, productos, informes y herramientas de apoyo, entre los que destacan:

  • Visitas a las IES: proceso permanente realizado por la UDAC y UAP del DFI, cuya finalidad es detectar oportunamente las dificultades y desviaciones en el logro de los hitos e indicadores de desempeño y verificar el cumplimiento de la normativa y bases que rigen los convenios respectivos.
  • Informe Administrativo-Financiero: Informe trimestral, efectuado por las IES y evaluado por la UAP, cuyo contenido consiste en rendir cuenta del uso de los recursos financieros transferidos por el Mineduc y las contrapartes institucionales.
  • Informes de avance de cumplimiento de objetivos: informe semestral/anual elaborado por las Instituciones, con fecha de corte previamente definida y que contienen, entre otros: presentación y demostración de los resultados de los hitos, metas e indicadores comprometidos, presentación y análisis de los hechos más relevantes del período a evaluar, uso y destino de los recursos y comentarios de autoridades y líderes universitarios.
  • Informes de evaluación de los avances de los negociadores: contienen la evaluación del negociador de los avances logrados en la implementación del PMI.
  • Evaluación Externa: evaluación externa realizada a la mitad de la ejecución de de los CDs cuya finalidad es evaluar el logro de los objetivos formulados en el PMI. Es un insumo para la preparación del Informe de Medio Término.
  • Anuario Institucional de Indicadores de Desempeño: publicación de la IES que incluye conceptos e indicadores de la gestión académica, convenidos entre la IES y el Ministerio de Educación.
  • Auditorías Anuales Independientes: serán desarrolladas por organismos independientes, contratados específicamente para esta tarea. Estas auditorías no reemplazan las Auditorías de la Contraloría General de la República.
  • Sistema de Seguimiento Financiero del Convenio de Desempeño: sistema de rendición de cuentas donde se registran los movimientos financieros en el desarrollo del Convenio, con sus usos y fuentes de recursos.
  • Página Web de Convenio de Desempeño de Universidades: apartado inserto en la página web institucional, donde la IES publicará los principales hitos e informes de su CDs, con fines de transparencia, información pública y seguimiento.