Gobierno de Chile

INICIO » Internacionalización

Presentación


DESCRIPCIÓN
AÑO CONVENIO DECRETO

Reglamenta la Ejecución de la Asignación Presupuestaria

2015
DECRETO 200
Convenio Universidad  de Chile 2015 UCH1566 DECRETO 499
Convenio Universidad Católica de Chile
2015 PUC1566 DECRETO 501


Internacionalización de universidades


Esta asignación presupuestaria, contemplada en la Ley de Presupuestos 2015, está dirigida a universidades que al 31 diciembre de 2014 tuvieran la máxima acreditación institucional, que contaran con al menos 10 programas de doctorado, de los cuales a lo menos el 75% esté acreditado. Tiene por objeto potenciar la internacionalización de las Universidades que cuentan con un mayor nivel de desarrollo en el país, donde  las funciones universitarias de docencia, investigación y  transferencia del conocimiento se vean fortalecidas a través del trabajo con centros de educación superior e investigación extranjeros que contribuya a incrementar tanto la calidad de los grados y títulos otorgados, como la calidad del desempeño en investigación, y sus impactos en el medio.

El Fondo se centrará en acciones de internacionalización que favorezcan la formación de recursos humanos avanzados con maestría y doctorado en áreas del conocimiento disciplinario e interdisciplinario y en programas y centros de investigación con mayor potencial de gestión del conocimiento. Para estos efectos, el plan de internacionalización presentado por la universidad deberá abordar, a lo menos, los siguientes componentes:

  1. Constitución de alianzas estratégicas con instituciones extranjeras de reconocido prestigio, e instituciones nacionales, para el desarrollo de programas y proyectos conjuntos.
  2. Captación de alumnos extranjeros en programas de posgrado nacionales, particularmente de doctorado.
  3. Movilidad académica y estudiantil internacional en ambos sentidos.

En materia de gestión, durante el 2015 se formalizan los convenios con sus respectivos planes de internacionalización para las instituciones beneficiarias: Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica.

En el 2016 se inicia la implementación de los planes de internacionalización aprobados por el Ministerio de Educación a través de su División de Educación Superior, donde las universidades asignadas desarrollarán estrategias que permitan y mejoren la movilidad estudiantil en programas de doctorados, movilidad académica y la constitución de grupos y proyectos de investigación con universidades y centros de primera línea , traduciéndose estas acciones en la formación de programas de posgrado e investigadores de calidad internacional que aporten a la solución de problemas complejos de nuestra sociedad, y que consecuentemente atraigan a estudiantes e investigadores extranjeros a nuestras casas de estudios.