Gobierno de Chile

INICIO » Fondo Basal por Desempeño


Fondo Basal por Desempeño 2015 para Universidades privadas del Consejo de Rectores

Proceso 2015
Documentos
Decreto 400 de 2015 de distribución de recursos: Asignación 2015
Decreto 40 que establece forma y condiciones para asignación de recursos
Resolución exenta 5110 2015 que determina montos a distribuir 

Fondo Basal por Desempeño

Creado en 2012, este mecanismo de financiamiento a instituciones está dirigido a las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCH). Es un Fondo de carácter plurianual y de renovación vinculada al cumplimiento de resultados y la disponibilidad de recursos en la Ley de Presupuestos de cada año.

Proceso 2014
Documentos
Decreto 428 de 2014 de distribución de recursos: Asignación 2014
Basal por Desempeño: Datos 2014
Basal por Desempeño: Indicadores 2014
- Reglamento que establece criterios de asignación
Proceso 2013
Documentos
Decreto 526 de 2013 : Asignación 2013
Basal por Desempeño: Datos 2013
Basal por Desempeño: Indicadores
- Reglamento que establece criterios de asignación
Proceso 2012
Documentos
- Indica Montos Globales, Decreto Exento N°2990
- Resolución Exenta N°8503 que adjudica recursos 2012
- Planilla Cálculo 2012
 Datos utilizado para el cálculo de los indicadores 2012
- Reglamento que establece criterios de asignación N°324

El Fondo Basal por Desempeño establece una categorización de instituciones que utiliza como criterios principales la cantidad de programas de doctorados acreditados que ofrecen y publicaciones que producen. Así, las 25 universidades del CRUCH son divididas en tres categorías: universidades con énfasis en la docencia, investigación y programas de doctorado; universidades con énfasis en la docencia e investigación focalizada y universidades con énfasis en la docencia. Los umbrales de corte establecidos entre cada categoría se revisarán periódicamente, cada dos años, por el Ministerio de Educación.

Para cada una de estas categorías, se establecen indicadores específicos que expresan las funciones académicas principales de docencia, investigación y proyección al medio de las universidades.

Anualmente, el Fondo Basal por Desempeño distribuirá los recursos de acuerdo a una fórmula que considerará los valores de los indicadores en el año precedente y los cambios en sus valores para dos años anteriores. En convenio con el Ministerio, las universidades deberán instalar capacidades permanentes para gestionar los indicadores incluidos en su categoría, entregar oportuna-mente la documentación e información de respaldo con fines de auditoría y comprometer metas de resultados.

 Información adicional

Dudas o consultas sobre cálculos de la distribución de Basal por Desempeño 2013 favor comunicarse con roxana.acuna@mineduc.cl