Gobierno de Chile

INICIO » Fondo de Innovación Académica FIAC

FIAC

Fondo de Innovación Académica

El Fondo de Innovación Académica (FIAC) es un instrumento de adjudicación competitiva de recursos, que busca incentivar actividades de fomento a la calidad e innovación académica en instituciones elegibles del sistema de Educación Terciaria, con características de coherencia, capacidad de respuesta, equidad y calidad.

Su diseño es flexible y permite concretar áreas y líneas de acción prioritarias en cada convocatoria de concurso. Las propuestas institucionales deben ser coherentes con la planificación estratégica institucional y diseñarse por logro de resultados. Su evaluación corresponde a pares externos nacionales o extranjeros que las adjudican bajo criterios de beneficio y viabilidad conocidos previamente, en un marco de elegibilidad y criterios de selección transparente, igualdad de oportunidades y rigurosidad técnica.

Los recursos asignados a los mejores proyectos se transfieren a las instituciones beneficiarias para su gestión descentralizada.
El Fondo de Innovación Académica tiene cuatro ejes estratégicos que se orientan al logro de una oferta educacional de mayor calidad para los estudiantes, un mejor desempeño de gestión de las instituciones y a la generación de mayores capacidades de investigación, desarrollo e innovación de Chile. Sus acciones se desarrollarán en el ámbito de la formación técnica de nivel superior y universitaria, tanto de pregrado como de postgrado, especialmente de doctorado.
Sus ejes son:
Formación de Capital Humano Avanzado
Renovación Curricular del Pregrado
Innovación Académica
Mejoramiento de la Gestión Académica


Objetivos del FIAC


Los objetivos del Fondo de Innovación Académica son fundamentalmente tres: 1- Lograr una Oferta Educacional de Mayor calidad para los estudiantes 2- Apoyar un mejor desempeño de gestión de las instituciones 3- Generar mayores capacidades de investigación, desarrollo e innovación Para lograr el cumplimiento de sus objetivos, el FIAC adjudica competitivamente recursos, orientando su acción en cuatro ejes estratégicos: Formación de Capital Humano Avanzado Este eje de formación tiene por objeto incrementar las capacidades universitarias y nacionales para realizar estudios avanzados e investigación y desarrollar con fuerza los programas de doctorado nacionales, la formación de redes y su internacionalización.

Con ese fin, se apoyarán planes estratégicos de desarrollo de personal con doctorado de clase nacional y mundial, y se potenciarán programas de doctorado en áreas disciplinarias deficitarias, débiles y/o estratégicas. Renovación Curricular del Pregrado Su finalidad es sintonizar los programas de pregrado de nivel técnico superior y universitario ofrecidos, con las necesidades del medio y sector productivo nacional y de la inserción internacional de Chile, modificando el modelo actual hacia nuevos diseños centrados en el estudiante y basados en resultados de aprendizaje y demostración de competencias. Para ello, es preciso convenir un sistema de créditos académicos transferible que permita la movilidad estudiantil y desarrollar nuevos programas de oferta docente que consideren una mayor flexibilidad, estudios más cortos y salidas intermedias.

Por otro lado, se impulsarán planes experimentales de nivelación de competencias básicas para apoyar a estudiantes desfavorecidos académicamente. Innovación Académica La intención de este eje de formación es mantener actualizados los procesos de enseñanza-aprendizaje, integrando cuando sea pertinente nuevas tecnologías, procesos educativos y recursos materiales avanzados. Por otro lado, responder en forma oportuna a los cambios que la educación superior está sufriendo a nivel internacional. Mejoramiento de la Gestión Académica Su propósito es potenciar las capacidades para gestionar información, monitorear y evaluar planes, proyectos y acciones de mejoramiento de la calidad académica, evaluar el impacto de las inversiones y adquirir mejores elementos de juicio para la toma de decisiones.