Gobierno de Chile

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Concurso Especial Calidad del Aprendizaje y Gestión FIAC2


Los Convenios de Desempeño en Apoyo a la Calidad del Aprendizaje y la Gestión (FIAC2) son un instrumento de adjudicación competitiva de recursos con elementos de negociación que busca incentivar actividades de fomento a la calidad e innovación académica en IES elegibles con características de coherencia, capacidad de respuesta, equidad y calidad. Su diseño será flexible y permitirá concretar planes de mejoramiento en áreas y líneas de acción prioritarias en cada convocatoria de concurso. Las propuestas institucionales deberán ser coherentes con la planificación estratégica institucional y diseñarse por gestión de resultados, con indicadores “destacados” que aseguren el logro de las metas y cambios comprometidos.
Sus ámbitos:  
Mejoramiento de la calidad del aprendizaje 
1. Desarrollo e implementación de planes institucionales de nivelación de competencias para estudiantes académicamente desfavorecidos, especialmente en los ámbitos del lenguaje y la comunicación, y de la matemática y las ciencias.
2. Gestión de la docencia y del aprendizaje de los estudiantes, que incluyan la gestión de información y del conocimiento, la capacitación efectiva del profesorado, cambios sustanciales del currículo en articulación con el postgrado, la implementación del Sistema SCT-Chile, la movilidad estudiantil nacional e internacional y la integración de nuevos conocimientos, técnicas y tecnologías al aprendizaje.
3. Fortalecimiento de programas de doctorados nacionales acreditados según la ley 20.129, que puedan demostrar un potencial de desarrollo y evolución de su productividad académica, sustanciales en el tiempo.
 
Mejoramiento de la calidad de la gestión
 1. Análisis y diagnóstico estratégico de la formación de profesores. Segunda convocatoria.
2. Generación de capacidades para una mejor gestión del Fondo de Crédito Solidario (FCS).
3. Análisis estratégico, capacidad de análisis y aseguramiento de la calidad institucional para el mejoramiento académico continuo y la acreditación.
4. Apoyo de capacidades para la gestión docente y académica, tales como el mejoramiento sustantivo de la eficiencia docente y sus indicadores principales, y la valorización de resultados de la docencia y la investigación para su proyección hacia la innovación social y productiva.

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