Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Visita del Banco Mundial 2018

Misión de Instalación del acuerdo vinculado al Plan de Fortalecimientos de las Universidades Estatales




11/06/2018

La semana del 11 de junio estará marcada por varias reuniones de la misión BIRF con autoridades del Ministerio de Educación y equipos técnicos de Educación superior, para consolidar las agendas para el plan quinquenal acordado entre el Estado de Chile y el BIRF (Préstamo 8785-CL).
Este acuerdo de préstamo está íntimamente vinculado y complementa el presupuesto de la recién promulgada Ley de Universidades Estatales (Ley 21.094).

Es dable imaginar -luego de observar lo plasmado en la Ley de Universidades Estatales y la agenda acordada con el BIRF para complementarla en sus primeros cinco años -un sistema de universidades estatales fortalecido en su institucionalidad al cabo una década.


Highlights del Plan de fortalecimiento de las Universidades Estatales

Fecha inicio efectividad: 14 de diciembre de 2017
Fecha de término: 30 de diciembre de 2022
 
Objetivo: Mejorar la calidad y equidad en las universidades estatales y fortalecer su capacidad institucional para enfrentar los retos del desarrollo regionales y nacionales.
 
Por un total de 375,13 millones de dólares, donde 50,13 de ellos son financiados por el BIRF.
 
Componente 1: Asistencia técnica
Proporcionar asistencia técnica para mejorar las capacidades institucionales en el sistema universitario estatal, tanto a nivel de gobierno central, como de las instituciones.
 
Componente 2: Apoyo al establecimiento de redes en universidades estatales
El componente ayudará a las universidades estatales a fortalecer su capacidad para trabajar en red, en materias estructurales, así como el desarrollo de redes temáticas lideradas por universidades estatales, para promover el desarrollo sectorial y/o regional
 
Componente 3: Apoyo a la implementación de los planes de desarrollo del fortalecimiento institucional
Este componente ayudará a las universidades estatales a diagnosticar, desarrollar e implementar el Plan Estratégico de Desarrollo de cada institución a través de proyectos a nivel institucional que aborden

1.    Transición escuela-universidad-trabajo del estudiante, que incluye programas de preparación académica, asesoría laboral y aprendizaje, calidad de la enseñanza, acceso equitativo y actividades de inclusión, entre otros.
2.    Calidad de las actividades de investigación e innovación, e impacto en el desarrollo local.
3.    Gestión institucional.


Para complementar, puede acceder a estos documentos en el sitio del Banco Mundial:

PAD (Project Appraisal Document)
http://documents.worldbank.org/curated/en/146121508724024129/pdf/Chile-PAD-10022017.pdf

PAD en español
http://documents.worldbank.org/curated/en/925521517208719146/pdf/PAD2433-SPANISH-PAD-PUBLIC-ADChiletraduccinCastellanoFINAL.pdf

Más información web del Banco Mundial
http://projects.worldbank.org/P163437/?lang=en&tab=documents&subTab=projectDocuments