Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Subsecretaria de Educación valora avances en un nuevo marco regulatorio para jardines infantiles y salas cunas

La normativa se articula con la Nueva Institucionalidad para este nivel.


24 de septiembre, 2014
Este miércoles 24 de septiembre, la Comisión de Educación del Senado aprobó importantes modificaciones al proyecto de ley que crea la Autorización de Funcionamiento de Establecimientos de Educación Parvularia, que establece requisitos para la creación de establecimientos en este sector, así como para su funcionamiento. Esta iniciativa, ingresada el año 2013, fue perfeccionada por el gobierno y los parlamentarios de la Comisión con el fin de articularla con la Nueva Institucionalidad para la Educación Parvularia contemplada en el marco de la Reforma Educacional.
En la discusión, se aprobaron relevantes modificaciones al proyecto de ley como la prohibición de ejercer lucro en los establecimientos parvularios que reciben aportes del Estado; mayores requisitos en cuanto a las competencias de los sostenedores y mayores exigencias en la calidad de los espacios para el trabajo con niños y niñas.
Al respecto, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó el debate constructivo dentro de la Comisión y el interés transversal de los parlamentarios por fortalecer la educación parvularia.
“Estamos avanzando en un gran marco regulatorio para el sector parvulario. Este proyecto que estamos discutiendo se alinea a la Reforma Educacional que estamos impulsando como gobierno y que tiene por objetivo garantizar a todas las familias que sus hijos asistan a establecimientos que den garantía de su seguridad, calidad y buen funcionamiento”, afirmó.
La discusión del proyecto de ley se retomará el próximo miércoles 1 de octubre donde se continuará debatiendo otros requisitos y medidas para el buen funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia.