Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Tocopillanos dan el vamos a los Diálogos Ciudadanos por la Reforma Educacional

Más de 120 representantes de diferentes sectores de la educación y de la sociedad civil se dieron cita para opinar respecto a la educación que quieren para el futuro.


Más de 120 representantes de diversos ámbitos de la sociedad de Tocopilla convocó el denominado "Diálogo Ciudadano" realizado en la Escuela E-12 Arturo Prat Chacón, y que está enmarcado en al Plan Nacional de Participación por la Reforma Educacional. La actividad, la segunda desarrollada en la región de Antofagasta, fue encabezada por el seremi de Educación, Juan Carlos Vega Torres, y contó con la presencia del intendente, Valentín Volta Valencia y de la seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal.

De esta manera, en el salón de actos del establecimiento educacional, se dieron cita representantes de centros general de padres y apoderados, juntas de vecinos, Colegio de Profesores, Municipalidad, centros de alumnos y directivos de diversas escuelas y liceos de la ciudad.

El Diálogo Ciudadano por la Reforma Educacional, iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, comenzó con la exposición del titular de la cartera de Educación, quien detalló los pilares en los que sustenta esta propuesta del Gobierno y explicó el Mapa de la Reforma, el cual destacó, es un esfuerzo colosal que contiene al menos 10 grandes proyectos, en donde sin duda resaltan el fin a la discriminación y a la segregación, terminar en forma gradual con el financiamiento compartido y prohibir el lucro en la educación de los niños, niñas y jóvenes del país.

Dialogar es la tarea

Posteriormente, los asistentes participaron en los talleres temáticos para expresar sus opiniones en relación a la reforma y dialogaron con el seremi de Educación. En esta línea, Vega Torres mencionó que "es gratificante escuchar que los tocopillanos respaldan este cambio y entienden que es un avance necesario para el crecimiento de la sociedad y si existen reparos a la iniciativa, son cosas que se pueden dialogar y discutir en estas instancias participativas", afirmó.

Entre algunas de las conclusiones que arrojó este Diálogo Ciudadano se pueden mencionar aspectos relacionados con el mejoramiento de la labor docente y que la discusión sea abierta y transparente, sin embargo, la reflexión mayoritaria fue que la Reforma Educacional si bien requiere de algunos reparos, en su generalidad convence a la ciudadanía y que es necesaria para Chile.